Si ya conocemos en qué consiste el inbound marketing y cómo funciona, estamos listos para pasar a implementarlo en nuestra estrategia empresarial, aunque a priori nos sería muy útil saber si el esfuerzo de invertir en inbound merecerá la pena.
Una de las formas más efectivas de convencernos y convencer a las personas implicadas en el proceso y la toma de decisiones de por qué deberíamos utilizar el inbound marketing es entender sus beneficios, y mejor si estos beneficios se muestran en cifras:
- Según Hubspot, el inbound marketing genera un 54% más de leads que el marketing tradicional con un 62% menos de coste.
- Los social media y el SEO producen el 14% del total de los leads de marketing.
- El 79% de los profesionales de marketing señalan el uso de blogs como la táctica más efectiva en marketing.
- Aumenta el ratio medio de conversión en un 50%.
- Los leads informados generan un 20% más de probabilidades de compra.
- El 27% de los profesionales consideran que los social media y el email marketing tienen un coste por lead por debajo de la media.
- En el 15% de los casos el SEO ofrece tasas de conversión a ventas por encima de la media.
- El 82% de las empresas que publican diariamente en el blog consiguen mayor cantidad de leads, frente a aquellas que lo hacen con menos frecuencia.
- Tan solo en el 16% de los casos el marketing tradicional proporciona leads de mayor calidad que los que atrae el inbound marketing.
¿Cómo introducimos el inbound marketing en nuestra empresa?
Implementar el plan de Inbound Marketing es relativamente simple y se pueden comenzar a ver los resultados rápidamente.
Primeramente, debemos centrar nuestros esfuerzos en la creación de contenido. El contenido es el centro de cualquier estrategia de Inbound Marketing, y debemos asegurarnos de tener contenido de calidad para compartir y atraer a los clientes potenciales. Para crear el contenido correcto, antes debemos analizar quiénes son nuestros clientes y qué desean y/o necesitan. De este modo, podemos saber si el contenido ofrece cierto valor añadido para nuestros usuarios y realmente puede influir para transformar a nuestros visitantes en leads en clientes y nuestros clientes en fans/defensores de nuestra marca.
Debemos tener siempre presente nuestro funnel de ventas y crear contenido para cada uno de los estadios, asegurándonos de que se muestre a la audiencia adecuada en función de en cuál se encuentra a lo largo de su viaje como consumidor.
De este modo nos aseguramos de que el contenido apropiado le llega a la persona oportuna, en el momento preciso y de la forma más indicada.
Tipo de contenido
- Contenido de acceso libre: posts en blog, casos de estudio, vídeos, testimoniales, etc.
- Contenido de acceso restringido/descargables: ebooks, guías de recursos, white papers, plantillas, etc.
- Social media: contenido publicado en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Snapchat, etc.
- Email: newsletters, emails de marketing, etc.
¿Quién debería usar Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una buena herramienta de marketing y publicar contenido es una forma efectiva de dar a conocer nuestra marca, pero, ¿cómo saber si es indicado para nuestra empresa?
- Consideremos los objetivos de nuestra empresa, ¿buscamos construir una imagen de marca y construir una base de consumidores que nos permita expandir nuestro negocio y obtener mayores beneficios?
- Fijémonos en nuestra audiencia, ¿se corresponde nuestra audiencia actual con la audiencia que deseamos atraer?
- Revisemos el proceso de venta, ¿los usuarios atraviesan todo el funnel sin realizer compra?, ¿necesitan que les guíen y aconsejen durante todo el trayecto?, ¿llegan ya convencidos de comprar?
Algunos de los sectores que más se pueden beneficiar del Inbound Marketing son:
- Comercio minorista
- Seguros
- Servicios profesionales: abogacía, psicología, arquitectura…
- Salud
- Industrial
En resumen, cualquier empresa, perteneciente a cualquier sector, es susceptible de utilizar inbound marketing como herramienta dentro de su plan de marketing.
Si te ha gustado este articulo tambien te recomiendo leer: