Content Builder de Salesforce Marketing Cloud es una buena herramienta con una interfaz sencilla que te permite crear y gestionar el contenido a través de los canales. Además, también permite organizar los materiales necesarios para el desarrollo de las piezas, lo cual cambia la manera de construir el contenido para los emails. En este artículo te enseñamos cómo personalizar tus emails en Content Builder de Marketing Cloud.
Tipos de contenido que podemos crear en Content Builder
Dentro de Content Builder podemos crear dos tipos de contenido:
- Contenido estático, el cual no cambia por ninguna razón, como podría ser el logo de la empresa o el link de a las redes sociales que incluimos en el footer.
- Contenido dinámico o individualizado, el cual toma diferentes valores según los datos encontrados en la data extensión o la lista en el momento del envío, por ejemplo, el nombre de la persona o un contenido específico relacionado con sus intereses.
Con Contact Builder puedes crear contenido dinámico sin ser un experto en HTML. Nos da la posibilidad de añadir bloques de contenido dinámico a nuestra plantilla y definir las reglas y el contenido para cada una de las audiencias. Además, antes de lanzar el envío, tendremos la oportunidad de revisar cada una de las variantes en el apartado de «testing”.
Tipos de personalización del contenido de tus emails en Content Builder
Dentro de la herramienta de Content Builder podremos encontrar tres tipologías de personalización:
- Personalization strings
- Dynamic content
- AMPscript
Personalization strings
Inserta contenido personalizado del usuario en el header, el preheader o el propio contenido del email. Se pueden incluir dentro del HTML o dentro del módulo de texto si estamos creando o modificando contenido textual directamente en la plataforma. El valor personalizable se mostrará entre 2 signos de porcentaje, por ejemplo %%firstname_%%. Si queremos personalizar más de un atributo será necesario dejar un espacio entre ambos, por ejemplo, %%firstname_%% %%lastname_%%. Si no tenemos información del suscriptor para rellenar este campo, aparecerá vacío de forma predeterminada, a no ser que hayamos configurado un valor por defecto.
Dynamic content
Permite definir el contenido según ciertos atributos o criterios previamente fijados, haciendo que la información enviada a los suscriptores sea mucho más relevante. El resultado es que muestra diferentes bloques de contenido según las reglas que se hayan definido, basadas en los atributos del suscriptor, o los valores encontrados en la Data Extension.
AMPscript
Utiliza un lenguaje encriptado para embeber contenido dentro de HTML emails, Landing Page, SMS o notificaciones push. A pesar de que AMPscript utiliza conceptos básicos de programación, no es necesario entender de código para poder utilizar sus funciones en los emails. Algunos ejemplos para los que podemos usar AMPscript es para personalizar mensajes de email utilizando datos de contacto o suscriptores, o crear mensajes de email complejos altamente dinámicos utilizando lógica condicional.
AMPscript, el lenguaje de programación de Marketing Cloud, permite definir contenido específico basado en casi todos los datos demográficos, de comportamiento, de compras… disponibles en tus Data Extensions.
Ahora que ya conocemos la teoría, ¿te animas con la práctica? Ve un paso más allá y empieza a personalizar el contenido de tus emails de forma sencilla.
Si quieres profundizar en otros temas relacionados de marketing cloud te invitamos a echar un ojo a algunos de nuestros post:
- ¿Cuáles son las principales funcionalidades de Interaction Studio?
- ¿Cómo usar journey builder?
- Los pilares de la segmentación en Salesforce Marketing Cloud
- ¿Qué es Email Studio?