Mailchimp es una plataforma integrada de marketing digital que te permite compartir correos electrónicos, anuncios y otros mensajes con el público. A estos mensajes se les llama «campañas». Al crear una campaña en Mailchimp, te facilita multitud de opciones flexibles de configuración y diseño, así como herramientas de creación que guían a lo largo de todo el proceso.
Algunas definiciones de Mailchimp
Campaign (Campaña):
Cualquier contenido distribuido, que se crea y mide en Mailchimp, e incluye correos electrónicos estándar, automatizaciones, páginas de destino y anuncios.
Audience (Público):
Un lugar donde recopilar y gestionar los contactos en Mailchimp.
Contact (Contacto):
Una persona cuyo correo electrónico está guardado en la cuenta. El estado del marketing por correo electrónico del contacto determina qué tipo de contenido se puede compartir en él. Los estados son los siguientes: suscrito, dado de baja, no suscrito, limpiado y archivado.
Importante:
- En primer lugar, para poder crear una campaña en Mailchimp se necesita un público.
- Si aún no se tiene contactos, se puede crear y compartir algún formulario para generar un público.
Cómo crear una campaña en Mailchimp
La forma en la que se construye una campaña depende del tipo de campaña que se elija. Cada tipo de campaña cuenta con un conjunto específico de pasos que se seguirá para que se dirija a un público, agregar opciones de seguimiento, diseñar el contenido y realizar otros cambios.
Plantillas de las campañas de Mailchimp
Las plantillas son archivos HTML que sirven como punto de partida para cualquier campaña por correo electrónico. La plantilla que se usará determinará el diseño de las imágenes y texto.
Se cuenta con una gran cantidad de plantillas prediseñadas para elegir, así que se podrá crear y enviar campañas por correo electrónico sin ningún problema y de manera más ágil.
Tipos de campaña en Mailchimp
Campañas por correo electrónico
En Mailchimp existen cuatro tipos principales de campañas por correo electrónico.
Estándar
Este es el tipo de campaña más habitual. Diseña y personaliza el contenido, y decide si se envía la campaña de inmediato o se puede programar para que se envíe más tarde.
Texto sin formato
La forma más sencilla de correos electrónicos masivos que se puede enviar. Estas campañas solo contienen contienen texto y no tienen opciones de formato.
Pruebas A/B
Se puede enviar más de una versión de la misma campaña para ver cuál es la más efectiva. Se puede probar líneas de asunto, nombres de remitente, contenido y horas de envío.
Automatizadas
Los correos electrónicos automatizados se envían cuando se activan por una fecha o un evento concreto, o por la actividad de un contacto. Se puede crear una automatización personalizada con Mailchimp, desde cero, o usar una de las muchas campañas automatizadas predefinidas que se tiene en Mailchimp.
Postales
Se puede crear una campaña de postales impresas que los destinatarios puedan tener en las manos. Llega a los contactos del público o a personas nuevas que sean similares a ellos. Si has conectado alguna tienda a Mailchimp, se tiene la posibilidad de configurar una postal de carrito que se envía automáticamente a aquellas personas que exploran los artículos sin realizar ninguna compra.
Publicaciones en redes sociales
Se puede crear una publicación con Mailchimp para llegar a seguidores en redes sociales. Para redoblar esfuerzos de marketing, se puede auto publicar una campaña en Instagram, Facebook y Twitter cuando se envíe por correo electrónico.
Páginas de destino
Se puede crear una página web independiente, dedicada exclusivamente a recopilar direcciones de correo electrónico o a promover un producto o servicio.
Y, por último, después de enviar o publicar una campaña, se podrá supervisar su rendimiento en el informe de campaña. Este informe incluye parámetros importantes como tasas de apertura y clics de un correo electrónico, impresiones de anuncios y el número de veces que han compartido una publicación en redes sociales.
Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte: