En este proyecto había que afrontar diferentes áreas e involucrar diferentes perfiles de nuestra agencia: equipo técnico para integración de SalesForce CRM con MailChimp y equipo de consultores, programadores front y directores de arte para crear las secuencias de comunicación.
Previo estudio del modelo de datos de FoodBox se crearon documentos de integración y un estudio previo de la mejor forma de integrar ambos sistemas. Debida a la necesidad de hacer comunicaciones sincronas, se desarrolló la integración mediante el API de SalesForce y Mailchimp con el desarrollo de un conector para ambos sistemas que controlara esta comunicación y sincronización.
Por otro lado, para poder tener el máximo de información en ambos sistemas, como son estadísticas de campañas etc. Se instaló la siguiente herramienta del AppExchange de Salesforce. «Mailchimp for Salesforce».
Para implantar esta solución se realizaron las siguientes acciones:
- Consultoría de estudio de integración
- Definir las listas a sincronizar
- Instalación de AppExchange en Salesforce
- Configuración de campos, nivel de sincronización, etc.
- Creación de listas en Mailchimp
- Creación de workflows de bienvenida de usuarios y otras automatizaciones
- Creación de plantillas de mail responsive
- Diseño
- Programación front responsive
Como resultado hemos obtenido una solución económica y versátil que permite al cliente realizar todas las acciones de email marketing previstas; tanto automatizaciones como envíos puntuales a las listas de Salesforce.
Además, mediante esta integración tienes en Salesforce la información de envíos a cada lead así como las estadísticas de las campañas realizadas.