En el entorno digital actual, las empresas deben centrarse cada vez más en ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes. Salesforce Marketing Cloud Account Engagement, anteriormente llamado Pardot, es una herramienta que permite crear estrategias de marketing automatizadas y adaptadas a las necesidades y comportamientos de cada cliente. A través de funciones como el progressive profiling, la creación de un preference centre, la herramienta engagement studio, el contenido dinámico o dynamic content, y el potencial de Handlebars Merge Language (HML), puedes transformar la interacción con tus clientes y maximizar el impacto de tus campañas.
A continuación, exploramos cómo puedes personalizar tu estrategia de marketing utilizando estas funciones clave.
1. Progressive Profiling
El progressive profiling es una técnica que te permite obtener más información sobre tus clientes a medida que interactúan con tus comunicaciones. En lugar de pedirles todos los datos al inicio puedes ir recopilando más información conforme avanzan las etapas del funnel. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también aumenta las tasas de conversión.
Por ejemplo, podrías empezar pidiendo el nombre y correo electrónico de un visitante, y luego, en posteriores interacciones, solicitar detalles adicionales como su sector, puesto, retos….
2. Preference Centre
El Centro de preferencias permite que tus suscriptores pueden gestionar qué tipo de correos electrónicos desean recibir y con qué frecuencia. Personalizar este centro de preferencias es una excelente manera de dar un mayor control sobre las interacciones con tu marca, mejorando la relación con los suscriptores y optimizando tus campañas de marketing.
La herramienta permite diseñar un Preference Centre completamente personalizado, de modo que se ajuste a la identidad visual de tu marca y sea intuitivo para los usuarios.
Puedes incluir opciones con la selección de temas que compartes como por ejemplo “Newsletter” , “Información de productos”, “Información de eventos” … permitiendo al usuario escoger que tipo de contenidos quiere recibir.
3. Engagement Studio
Engagement Studio es la herramienta de automatización de Salesforce Marketing Cloud que permite crear flujos de trabajo altamente personalizados para interactuar con los clientes a lo largo de su ciclo de vida.
A través de Engagement Studio, puedes automatizar el envío de series de correos electrónicos o crear tareas, cambiar propiedades… basadas en el comportamiento de tus clientes.
La clave está en la segmentación precisa y la activación de flujos de trabajo según las acciones del cliente, como la apertura de un correo, la descarga de un recurso o la compra asistencia a un evento.
Esto permite ofrecer una experiencia más personalizada, alineada con las expectativas y necesidades de cada usuario.
Por ejemplo, podrías diseñar un flujo de bienvenida para nuevos suscriptores que incluya una serie de correos electrónicos de introducción a tu marca y contenidos que van a recibir.
4. Dynamic Content
El Dynamic Content te permite personalizar el contenido de tus correos electrónicos en tiempo real teniendo en cuenta los datos específicos de cada suscriptor. Con esta funcionalidad, puedes mostrar diferentes mensajes, imágenes… basadas en el comportamiento, la ubicación o los intereses de la bbdd de envío.
Por ejemplo, si quieres promocionar un webinar pero quieres que el contenido del email sea diferente para clientes de diferentes sectores lo puedes personalizar con contenido dinámico.
Este tipo de personalización mejora la relevancia de las campañas y, por ende, incrementa las tasas de apertura, clics y conversiones
5. Handlebars Merge Language (HML)
Antiguamente Pardot tenía un lenguaje que se llama PML, por lo que si has trabajado desde hace tiempo te sonará, es ese lenguaje entre dobles porcentajes %%.
Actualmente, se usa el lenguaje HML ya que este sistema permite tener un sistema más estandarizado entre Salesforce y Pardot, lo cual es una gran ventaja para alinear los equipos de Marketing y de ventas.
Este lenguaje nos permite incluir en nuestras comunicaciones propiedades como nombre de empresa, ID de la cuenta, nombre, firma del sender… personalizando el contenido que recibe el receptor.
6. Content Block Snippets
Los Content Block Snippets son bloques de contenido reutilizables que puedes incluir fácilmente en tus correos electrónicos y páginas de destino. Esta funcionalidad te permite mantener la consistencia en tu mensaje y ahorrar tiempo, ya que puedes crear bloques de contenido como botones, imágenes o llamadas a la acción (CTAs) y usarlos en diferentes campañas sin necesidad de reescribirlos cada vez.
Además, los content blocks se pueden personalizar mediante HML, lo que te permite cambiar dinámicamente el contenido en función de los datos del cliente.
Como ves Salesforce Marketing Cloud Account Engagement te ofrece las herramientas necesarias para crear una estrategia de marketing completamente personalizada permitiendo generar interacciones más efectivas y maximizar el rendimiento de tus campañas.
No olvides que, a medida que tu base de clientes crece, la clave para el éxito está en adaptar tus estrategias y hacerlas más relevantes para cada usuario.
En MarketiNet te ayudamos a personalizar tus campañas
Espero que este post te haya proporcionado una visión clara sobre las ventajas de personalizar. Si tienes cualquier duda, nos puedes contactar para ampliar información acerca de este tema.
