Cuando hablamos de diseñar una estrategia de marketing de contenidos, lo habitual es pensar en la creación de materiales totalmente nuevos, como artículos, ebooks, infografías, newsletters o posts de Redes Sociales. Sin embargo, el concepto de ‘novedad’ no es imprescindible para rentabilizar este trabajo, porque en nuestro plan también podemos dedicar tiempo y recursos para renovar o actualizar aquellos contenidos que publicamos hace tiempo y que todavía se pueden encontrar en uno de nuestros canales, como la web o el blog.
¿A qué nos referimos al hablar de reutilizar y actualizar el contenido?
Son acciones habituales en toda estrategia de contenidos. En concreto, tenemos:
- La reutilización: consiste en usar un contenido antiguo para adaptarlo y publicarlo en nuevos formatos. Por ejemplo, podemos elegir un artículo de nuestro blog que publicamos hace un par de años y, si se mantiene actual, promocionarlo ahora en nuestras Redes Sociales o utilizarlo para generar nuevos materiales, como una infografía o un ebook.
- La actualización: se centra en renovar la información del contenido para que continúe siendo útil. Por ejemplo, si tenemos un blog sobre viajes y hace tres años escribimos un post con “Los 5 mejores destinos turísticos de Europa para viajar”, tenemos la opción de actualizarlo con información nueva y de volver a publicarlo con una fecha actual, para que pueda tener una ‘segunda vida’ en nuestro blog (proporcionándonos tráfico y mejorando su posicionamiento en los buscadores).
¿Por qué es importante reutilizar y actualizar el contenido para sacarle el máximo partido?
El tiempo pasa para todos y para todo. Y, cuando una empresa apuesta por una estrategia de marketing de contenidos, no solo busca comunicarse con sus clientes y a su público objetivo, también quiere aportarles valor y calidad. Por eso, es fundamental que preste atención a todo el material que ya tiene publicado en sus diferentes canales (web, blog, Redes Sociales, etc.) para asegurarse de que este es actual y sigue siendo de utilidad.
Entre las ventajas de reutilizar y actualizar este contenido encontramos las siguientes:
Ahorro de tiempo y de recursos
Reutilizar o actualizar contenido es mucho más económico que crearlo de cero. Si tenemos una buena base en forma de artículos, posts de Redes Sociales, ebooks y demás, podemos utilizarlos para reproducir sus contenidos en otros formatos y, de esta forma, sacarles el máximo partido.
Mantener el interés
En el ámbito digital, todo está en constante cambio y se renueva rápidamente. La competencia es grande y estar a la última es fundamental para transmitir una imagen de modernidad y frescura. Por eso, al igual que es importante contar con productos servicios y productos innovadores, también lo es ofrecer unos contenidos que tengan información actual y relevante. Al fin y al cabo, ten presente que si en tu web mantienes recursos que están anticuados, esta transmitirá cierta imagen de abandono y desinterés.
Optimización SEO
A la hora de filtrar y mostrar sus resultados, para los motores de búsqueda es fundamental que el contenido sea actual y relevante. Así, estas son algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento, atraer tráfico e incrementar la visibilidad:
- Renovar con información actual las publicaciones antiguas y volver a lanzarlas con fecha reciente.
- Utilizar palabras claves actuales para optimizar los contenidos antiguos.
Reorientar el contenido hacia un tono o discurso más actual
Las estrategias de marketing de contenidos evolucionan y se adaptan a las nuevas necesidades, por lo que es posible que con el tiempo cambiemos nuestro tono, estilo, lenguaje o incluso las metas. Si este es nuestro caso, al reutilizar y actualizar contenido nos aseguraremos de que nuestro mensaje se mantiene consistente y nos ayuda a conseguir los resultados que estamos buscando.
Adaptar los contenidos a las nuevas tendencias
Las preferencias y comportamientos de los consumidores también cambian con el tiempo. Lo que hoy interesa a nuestros clientes o usuarios puede que dentro de 5 años no lo haga, por lo que revisar y actualizar los contenidos nos permite modernizarlos para que no pierdan la ‘chispa’ necesaria y sigan resultando interesantes.
Y es que, aunque en algunas ocasiones no merezca la pena hacer este proceso de reciclado y nos sea más rentable crear un contenido totalmente nuevo, en otras quizá podamos aprovechar algo de lo que ya tenemos para ahorrar tanto tiempo como costes.
Utilización en nuevas campañas
Si estamos planificando una nueva campaña de marketing, podemos revisar todos los contenidos que ya tenemos publicados para ver si podemos reaprovecharlos ahora de alguna forma. No en vano, es importante tener en cuenta que hay un tipo de contenido (conocido en inglés como ‘evergreen’) que nunca pasa de moda y que, por tanto, siempre podremos reutilizar porque resulta útil e interesante. Esto es algo que ocurre de forma bastante habitual en recursos como entrevistas, recetas, tutoriales, glosarios, casos de estudio, etc.
Generación de valor
Al crear contenidos, producimos unos intangibles para nuestra audiencia, porque les aportamos información que puede resultarles valiosa. Sin embargo, como ya hemos explicado, el paso del tiempo puede hacer no solo que este valor se pierda, sino que incluso cause el efecto contrario por estar muy anticuado o resultar anacrónico.
Esto es algo que puede pasar si publicamos un ebook o una guía sobre una materia que está en constante actualización (como, por ejemplo, sobre una aplicación digital o el mercado hipotecario). En estos casos, podemos dejar de ofrecer este contenido por haber quedado obsoleto o actualizarlo para que siga siendo útil y valioso.
Consejos para reutilizar y actualizar el contenido
La teoría está clara, ¿pero y la práctica? A continuación te damos algunas claves para que puedas reciclar y aprovechar el contenido de marketing que ya tienes a tu disposición.
Auditar todo el contenido disponible
El primer paso es conocer el material del que disponemos y clasificarlo en función de si vamos a poder reutilizarlo en el presente (para su republicación o su adaptación a nuevos formatos), si va a necesitar una revisión-actualización o si, directamente, ha quedado anticuado y no merece la pena retocar.
Actualizar los datos
Los datos son un aspecto importante para que los contenidos se mantengan frescos y actuales. Si tu artículo, infografía, etc. tiene estadísticas, datos o cifras que puedan variar en poco tiempo, deberemos sustituirlas por la información más reciente que tengamos.
Despiezar los contenidos y adaptarlos a otros formatos
Una vez que sepamos qué contenidos tenemos ya listos y que son susceptibles de reutilización o actualización, debemos pensar en cómo podemos exprimirlos. Una opción interesante es dividir contenidos extensos —como un artículo o ebook—, en piezas menores, como post de Redes Sociales o infografías. Lo que implica también plantearlos para nuevos formatos, de forma que podamos crear nuevas versiones y publicarlos igualmente en nuevos canales.
Compilar los contenidos temáticos
De forma inversa al anterior punto, también podemos agrupar contenidos que traten sobre el mismo tema en compilaciones mayores. Por ejemplo, si contamos con varios artículos sobre un asunto concreto, podemos plantearnos utilizarlos para crear un nuevo ebook que los incluya y que ofrezca una visión más completa.
Optimización para SEO
Entre otras cosas, el SEO trabaja para que los contenidos se muestren actuales ante los buscadores. Por lo tanto, es conveniente revisar las palabras claves del momento para sustituirlas en los textos, además de renovar otros aspectos importantes, como los títulos y metadescripciones. Y, de igual manera, también podremos renovar los enlaces, para que dirijan a contenidos novedosos y que ayuden a mejorar el posicionamiento de nuestro contenido.
Especial atención al contenido que mejor funcionó en el pasado
A la hora de reutilizar y actualizar los contenidos, prioriza aquellos que te ofrecieran mejores resultados en el pasado (en cuanto a impresiones, interacciones, engagement, etc.). Si estos funcionaron con anterioridad, muy probablemente ahora tengan el potencial de volver a hacerlo si los renovamos de forma adecuada.
Potenciar los contenidos audiovisuales
¿Sabías que, según un estudio de la compañía Wyzowl, los vídeos logran un 1.200 % más de compartidos y un 600 % más de ‘Me gustas’ que las imágenes? Así que potencia este tipo de contenido siempre que puedas, porque además de nutrir tu estrategia de contenidos, te ayudará a mejorar su impacto en la audiencia. Para ello, piensa en todo momento qué contenidos antiguos puedes convertir en vídeo ahora, como un post de un blog o una infografía.
Plantear diversos enfoques para la reutilización de los contenidos
Ciertos temas pueden abordarse de diferentes formas en función del público al que vayan dirigido. Quizá el contenido que preparaste en el pasado para una audiencia determinada ahora puedas retocarlo con un estilo diferente para otro tipo de público. Por ejemplo, si tienes un ebook dirigido a profesionales de marketing, quizá puedas plantearte hacer una versión algo más sencilla destinada a pequeños empresarios o emprendedores.
Reciclar contenido de terceros para aportar valor
No te centres exclusivamente en reutilizar y actualizar tu propio contenido, porque también puedes aprovechar el trabajo de otros para difundirlo o ampliarlo. Por ejemplo, si encuentras un artículo, reportaje, infografía o cualquier otro tipo de recurso de un tercero que consideres que pueda ser útil o valioso para tu audiencia, puedes repostearlo o replicarlo citando a su autor. O incluso también puedes plantearte utilizarlo como inspiración o fuente de información para crear un nuevo contenido propio.
Medir el impacto de tu trabajo de reutilización y actualización de contenido
No te conformes con renovar tus contenidos y publicarlos nuevamente: monitoriza su impacto y determina hasta qué punto ha sido provechoso todo este trabajo. Al analizar las métricas y los datos obtenidos, obtendrás una perspectiva muy valiosa sobre tu labor y podrás mejorar tu estrategia para reutilizar o actualizar tus contenidos.
En MarketiNet nos encargamos de reutilizar y actualizar tu contenido de forma profesional
Estos son algunos de los mejores consejos para reutilizar y actualizar contenido de marketing. Así que no dudes en ponerlos en práctica para sacar el máximo partido de los recursos con los que ya cuentas. O, si lo prefieres, contacta con nosotros para que te ayudemos a hacerlo desde un enfoque profesional y en el marco de una estrategia de marketing digital 360º.