Estamos acostumbrados a optimizar el posicionamiento de páginas webs, ecommerces, blogs… Pero ¿qué me dices de las aplicaciones móviles? ¿cómo se hace SEO para las apps?
App Store y Google Play tienen más de dos millones de aplicaciones y cada día aumentan en 3000 más; en España se descargan cuatro millones de apps al día según datos de Forrester y el tráfico de dispositivos móviles y tablets crece exponencialmente día a día. Por esta razón, para los desarrolladores de apps, hacerse visible en esa oferta tan competitiva es todo un reto.
Para conseguirlo, es fundamental entender cómo funciona el posicionamiento en las tiendas de aplicaciones y cómo podemos optimizarlas para conseguir más tráfico a la landing de la aplicación. Llamamos ASO al proceso de optimización de una app para conseguir que ésta aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios buscan en las tiendas de aplicaciones, y de esta forma aumentar el número de descargas.
¿Cómo posicionar una aplicación móvil?
Para lograr que nuestra app tenga mayor visibilidad, debemos de tener en cuenta una serie de pautas:
- Analizar la situación de la aplicación frente a la competencia
- Analizar los clientes potenciales y las keyword que usarán para encontrar aplicaciones como la nuestra
- Estudiar el nombre de la aplicación y las keywords empleadas para describirla
- Capturas de pantalla que acompañen a la app
- Elección de la categoría apropiada
- Utilizar un icono atractivo e impactante para nuestra app
- Acciones de link building para apps en Google play
- Análisis y estudio de seguimiento
Además de estos factores, debemos tener en cuenta otros factores off page que afectan al ranking de nuestra aplicación: número de instalaciones, compras, descargas, comentarios y valoraciones de los usuarios…
Y ya sabes, como complemento al tráfico orgánico tenemos la posibilidad de hacer acciones SEM, hoy en día Google Adwords permite infinidad de posibilidades para poder promocionar tu app.
Hemos pensado que estos artículos también podrían interesarte: