A la hora de optimizar una página web, entran en juego numerosos factores de SEO on page (factores dentro de página) pero ¿en qué medida influyen en el ranking cada uno de ellos?.
Ahrefs ha realizado un interesante estudio sobre la relación de los factores SEO on page y la posición en el ranking de Google. ¿Cuáles son los factores de SEO con mayor influencia en el ranking de Google? ¡Conoce el resultado!
Edad de la página
Las páginas con mayor antigüedad rankean mejor. Si necesitas hacer crecer tu tráfico orgánico de forma rápida, trabaja tus páginas más viejas. Actualiza el contenido de estas páginas, crea nuevos enlaces y optimízala como si fuera una página nueva. Vemos en el gráfico que las páginas con mayor antigüedad, aparecen en mejores posiciones en Google:
El uso de HTTPS
La importancia de los certificados de seguridad SSL no solo sirve para verificar que nuestro sitio web es de confianza para los visitantes, sino que también nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento orgánico.
En esta gráfica se puede ver claramente que el porcentaje de páginas seguras en las posiciones 1-3 es visiblemente mayor que en las posiciones 4-10.
El tiempo de carga
Cuanto menor sea el tiempo de carga de nuestra web más páginas podrán rastrear los robots de los buscadores, por lo que es un factor importante para el SEO, pero ¿en qué medida?
De acuerdo con los resultados de la investigación de Ahrefs, la correlación de este factor con el ranking de Google es muy pequeña. En conclusión, es un factor que conviene revisar pero no afecta tanto como otros factores en el ranking de Google.
Longitud del contenido
Se dice que es ideal generar contenido de 1500 palabras aproximadamente, aunque una buena media está en unas 800 palabras tal y como muestra el estudio de Ahrefs.
No obstante, no te obsesiones por la longitud de tu contenido, pues lo ideal es generar contenido natural y de calidad y nunca sobre-optimizar.
Enlaces rotos
Los enlaces rotos son considerados una «mala experiencia de usuario», que Google podría sancionar. Sin embargo, según el estudio de Ahrefs no es un factor que Google tenga muy en cuenta. Como sí afecta a la experiencia de usuario, trata de solventar todos los enlaces rotos de tu web.
Longitud de url
De cara al SEO las urls tienen gran importancia, pues sirven para que los navegadores puedan resolver una petición y servir el contenido. Además, un uso correcto y adecuado de éstas nos puede ayudar a rankear mejor.
Uno de los factores que tiene en cuenta Google para mejorar posiciones es la longitud de una url. Como se puede ver en el gráfico anterior, las direcciones URL más cortas tienden a clasificar mejor.
Vemos como las urls con una media de 15-17 caracteres, posicionan mejor que las urls con una media de 25 caracteres.
Las urls se componen de al menos 4 partes básicas. A partir de estas 4, se construyen todas las URLs de una página web: Protocolo, Subdominio, Dominio, TLD, Carpeta o Subcarpeta, documento o página y etiqueta
La Carpeta o Subcarpeta hace referencia a la carpeta en la que se aloja el contenido e influye en la longitud de una url. A continuación se muestra la correlación de la posición en Google con el número de «carpetas» en la URL:
Se observa que las URL con menos carpetas tienden a clasificar mejor.
En conclusión, no todos los factores de SEO on page influyen por igual en el ranking de Google, por lo que presta especial atención a los factores más influyentes: longitud de urls , el uso de HTTPS y la edad de la página principalmente; pero ¡no descuides los demás factores!