Elena García-Caro

    Publicado por Elena García-Caro el 22 de marzo de 2023

    Temática UX y Diseño Web

    En el mundo del marketing hay dos estrategias que no solo se complementan, sino que al unirse pueden asegurar el éxito de un site. Estos 'Romeo y Julieta' no son otros que la experiencia del usuario (UX) y el SEO, porque que cuando las unimos en una estrategia conjunta el resultado puede ser similar al del mejor y más duradero matrimonio en bienes gananciales.

     

    Como ya sabrás, el UX o diseño web centrado en el usuario es un enfoque que prioriza la experiencia de los visitantes de un site, lo que a su vez puede mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda, siendo este el objetivo principal del SEO. Pero... ¿por qué se produce esto y de qué manera lo hace?

     

     

    En las siguientes líneas daremos un poco de luz a estas cuestiones y explicaremos cómo aplicarlas de forma exitosa.

     

    Herramienta Google Pagespeed velocidad de carga y rendimiento

     

     

     

    Principales impactos del UX en el SEO

     

     

    1. Mejorar la usabilidad reduce la tasa de rebote y aumenta el tiempo de permanencia

     

    Un diseño enfocado en el usuario mejora la usabilidad de una página web. Esto significa que los visitantes del site pueden encontrar la información que necesitan con mayor facilidad y rapidez. 

     

    Si mejora la usabilidad, es más probable que los usuarios estén más dispuestos a explorar la página web y se muestren más interesados y comprometidos con el contenido, lo que se traduce en más tiempo en ella. Un mayor tiempo de permanencia en la página y menor tasa de rebote es una señal muy positiva para los motores de búsqueda al evaluar la calidad de una página web, ya que indica que la página web es relevante y valiosa para los usuarios.


    2. Un buen UX reduce la tasa de abandono

     

    La tasa de abandono se refiere a la cantidad de visitantes que abandonan una página web sin realizar ninguna acción. Un diseño web enfocado en el usuario puede reducir esta la tasa de abandono, al hacer que la experiencia del usuario sea más atractiva y agradable. 

     

    La reducción de esta métrica puede mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda, ya que los motores de búsqueda interpretan el abandono como una señal de que la página no es relevante o no satisface las necesidades del usuario.


    3. Al SEO le gustan las páginas con mejor experiencia del usuario

     

    Un diseño web enfocado en el usuario también mejora la experiencia del usuario. Al proporcionar una experiencia más satisfactoria para los visitantes, la página aumenta la probabilidad de que los usuarios regresen a la página web y la compartan con otros usuarios. Esto puede mejorar el tráfico del site y, en última instancia, su posicionamiento en los resultados de búsqueda.


    4. El UX tiene en cuenta también la accesibilidad... ¡y eso es un plus para el SEO!

     

    Un diseño web enfocado en el usuario también puede mejorar la accesibilidad de una página web. Una página web accesible es aquella que puede ser utilizada con comodidad por personas con algún tipo de discapacidad o limitación psicológica, física, visual o auditiva. Si mejoramos la accesibilidad de una página web, esto permitirá que un público más amplio pueda visitar el site. Algo que tendrá consecuencias muy positivas, ya que aumentar nuestra audiencia se traducirá en más tráfico y, por lo tanto, también en un mejor posicionamiento en Google.


    5. Si nuestro site le gusta al usuario, al SEO también porque mejorar nuestra reputación

     

    Cuando los visitantes de un site están satisfechos o han tenido una buena experiencia suelen compartir su contenido en sus redes sociales, por email y otras vías. Esto genera tráfico de calidad al site, mejorando la reputación online y nuestra autoridad de dominio; aspectos que el SEO tiene como valores fundamentales a la hora de posicionar las webs en los motores de búsqueda.

     

    New Call-to-action

     


    6. El UX aumenta la retención de clientes y el retorno

     

    Un diseño web enfocado en el usuario mejora la retención de clientes, al hacer que la experiencia de usuario sea más agradable y satisfactoria. Cuando los usuarios encuentran fácilmente lo que están buscando y tienen una experiencia positiva en el site, aumenta la probabilidad de que regresen en el futuro.

     

    La retención de clientes es importante para el SEO, ya que los motores de búsqueda consideran la frecuencia de visitas y la lealtad del cliente en la evaluación de sus métricas.


    7. Un diseño UX puede aumentar la conversión de visitantes en leads

     

    Cuando ya hemos dicho, en el momento en el que la experiencia de un usuario es un site es agradable y satisfactoria, y las llamadas a la acción están correctamente implementadas, aumentan las probabilidades de que realicen una acción importante, como comprar un producto, completar un formulario de contacto o realizar una llamada. Cuando se generan conversiones el SEO lo tiene en cuanta para mejorar el posicionamiento, sin olvidar la mejora de ROI (retorno de la inversión) que se produce a nivel empresarial.


    8. La optimización de palabras clave es tarea del UX y del SEO

     

    Los motores de búsqueda consideran la relevancia de las palabras clave en la evaluación de la calidad de una página web, pero también el UX evalúa cómo contamos las cosas y de qué forma. Es decir, un buen diseño web enfocado al usuario debe ayudar a identificar los objetivos del site usando palabras clave y relevantes; así como incorporarlas de manera efectiva en la posición adecuada y con un aspecto jerarquizado, de forma que el usuario entienda en una lectura rápida lo que debe hacer. Al mostrar el contenido de esta forma y hacer uso de las palabras clave para SEO, mejoraremos el posicionamiento de la web en los resultado de Google.


    9. Una buena arquitectura web, facilita la navegación y mejora el SEO

     

    Para el diseño UX, es fundamentar una buena jerarquización de los contenidos del site con el objetivo de facilitar la navegación del usuario. Esto no solo reporta beneficios a nivel de usabilidad, sino que también mejora el SEO, ya que los motores de búsqueda consideran la facilidad de navegación dentro de las métricas de posicionamiento.


    10. Un buen UX mejora la velocidad de carga y está optimizado para los diferentes dispositivos 

     

    Los motores de búsqueda consideran el tiempo de carga y la adaptabilidad al evaluar la calidad de una página web, y penalizan a aquellas que no se visualizan bien en los diferentes dispositivos, navegadores o formatos, además de a las que tienen un tiempo de carga excesivo.

     

    Estos aspectos son también objetivo principal del UX, ya que no tenerlos en cuenta afecta a la experiencia del usuario en el site. Si se utilizan técnicas de diseño web enfocado en el usuario, como la optimización de imágenes y el uso de código limpio y eficiente, se puede mejorar el tiempo de carga de una página web. Además, el diseño responsive o adaptativo para cada dispositivo también mejora el tiempo de carga en cada uno.

     

     

    Mapa recorrido usuario UX

     

     

     

    En definitiva, la conclusión es...

     

    ...el UX puede tener un gran impacto en el SEO de una página web, porque al considerar las necesidades y expectativas de los usuarios en su diseño, mejoraremos la experiencia que estos tendrán cuando visiten el site. Lo que se traducirá en:

     

    • una reducción de la tasa de abandono y rebote,

    • un aumento de la accesibilidad,

    • una mejora de la velocidad de carga y la visualización en los diferentes dispositivos,

    • un aumento de la conversión y

    • un incremento de la retención de los visitantes

     

    Aspectos todos ellos fundamentales y decisivos para el SEO.

     

    Post relacionados de UX y Diseño Web que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!